<span class="reader-mode-buttons"></span>CÓMO EL MINISTERIO DEL SHELIAJ SHA’UL REFUTA LA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO<span class="reader-mode-buttons"></span>
PDF :
Listen to this article

Hch-Maaseh HaShelijim 18
Cuenta la historia del ministerio del Sheliaj Sha’ul y los desafíos que enfrentó al llevar la Palabra de Elohím por todo el Imperio Romano. Pero quiero sugerir que se mire este capítulo en el contexto de la teología del reemplazo, ya que muchos teólogos que se adhieren a esta teoría a menudo se refieren específicamente a Sha’ul.

Empecemos con algunos versos muy famosos:

Hch-Maaseh HaShelijim 18:4-6
[4]Shaúl שׁאול empezó a tener discusiones en la sinagoga todos los Shabatot donde trataba de persuadir a Yehudim y a Griegos.
[5]Pero después que Sila y Timoteo llegaron de Macedonia, Shaúl שׁאול se vio presionado por la urgencia del mensaje, y testificaba profundamente a los Yehudim de que Yeshúa יֵשׁוּעַ es el Mashíaj.
[6]Sin embargo, cuando se pusieron contra él y empezaron a lanzarle insultos, se sacudió sus ropas, y les dijo: “¡Su sangre sea sobre sus propias cabezas! ¡Por mi parte estoy limpio, de ahora en adelante iré a los Goyim!”

Seguramente has escuchado la siguiente conclusión extraída de estos versículos:
Sha’ul – Pablo primero predicó a los judíos, pero luego, cuando los judíos no aceptaron su evangelio, comenzó a predicar a los gentiles. Y todo estaría bien en esta teoría, si no fuera por la continuación de este capítulo.

Hch-Maaseh HaShelijim 18:7-8
[7]Por lo tanto los dejó y se fue a la casa de un hombre temeroso de Adonái יהוה, llamado Tito Justo, cuya casa estaba junto a la sinagoga.
[8]Crispo, el presidente de la sinagoga, llegó a creer en Yeshúa יֵשׁוּעַ junto con toda su casa; también muchos de los Corintios que oyeron y creyeron, fueron inmersos.

¿Quizás Shaul no se refería a todos los judíos, sino sólo a personas específicas en un lugar específico? Sus acciones aquí me recuerdan las palabras de Yeshúa en Mt-Matityah 10:14
[14]Pero si las personas de una casa o pueblo, no les dan la bienvenida o no les prestan atención, ¡salgan y sacudan el polvo de sus pies!
Además, unos versículos antes, Yeshúa dice:
Mt-Matityah 10:6
[6]vayan específicamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel ישראל.
Es decir, Yeshúa dijo claramente que habrá judíos que le aceptarían y habrá judíos que lo rechazarían.

En principio, Sha’ul hizo precisamente eso: “después de sacudir sus vestidos”, siguió adelante. ¿Y qué pasó después? Volvió a los judíos, ¡y hasta el líder de la sinagoga creyó! Pero eso no es todo. En el mismo capítulo leemos:

Hch-Maaseh HaShelijim 18:18-19
[18]Shaúl שׁאול permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto Nazareno; con él estaban Priscila y Aquila.
[19]Llegaron a Efeso, y él los dejó allí; pero él mismo entró en la sinagoga y mantenía el diálogo con los Yehudim.

Es decir, fue más allá hasta los judíos, según lo que él mismo escribió en Ro-Romanyim 1:16
[16]Pues no me avergüenzo de las Buenas Noticias de Redención, porque es el poder de Adonái יהוה para traer salvación a todo aquel que cree, si son Yehudím primero o arameos (sirios), (el exilio en las naciones).
Y esto es lo que más es interesante:

Hch-Maaseh HaShelijim 18:20-21
[20]Cuando le pidieron que se quedara con ellos por más tiempo, no accedió;
[21]sin embargo, en su despedida dijo: “Tengo que guardar la Fiesta que viene en Ierushalaim יְרוּשָׁלַיִם, pero si Adonái יהוה lo permite, regresaré a ustedes.” Y entonces zarpó de Efeso.

Resulta que la base de la kehilah en Efeso eran Aquila, Priscila y aquellos judíos que estaban en la sinagoga. ¿Puedes imaginar? Resulta que aquí había judíos que aceptaron a Pablo. Y al final de este capítulo leemos la historia del judío Apolos, quien fue instruido por Aquila y Priscila y quien predicó acerca de Yeshúa a los judíos, demostrándoles que Yeshúa es el Mesías. Es decir, todo este capítulo 18 habla de cómo los judíos transmitieron la Palabra de Elohím a los judíos, y a otros judíos en todas aquellas ciudades que conocemos por los mensajes a las kehilot.

Esto nos habla directamente del llamado del pueblo de Israel. Vemos aquí cómo Elohím usó a los judíos que vivieron en la diáspora y que también predicaron el mensaje de Yeshúa primero a los judíos, y luego a todos aquellos que aceptaron la palabra de Elohím. Sha’ul vio cómo funciona esto. Vio cómo en esto se revelaba verdaderamente algún orden especial de Elohím.

Y hoy Elohím no ha cambiado. En Romanos 3, Sha’ul, respondiendo la pregunta:
“¿Cuál es la ventaja de ser judío?”, dice que la ventaja es en todos los sentidos, pero lo más importante, que nuestro Padre Celestial confió al pueblo judío la Palabra de Elohím, la cual les ordenó difundir por toda la faz de la tierra. Resulta que todo es muy simple: Elohím tiene un llamado en el que se revela la salvación para el pueblo judío.

Pero hay un enemigo que odia al pueblo judío, porque sabe que si el pueblo judío acepta su llamamiento, el enemigo llegará a su fin.
Pero, muchas personas en el sistema Iglesia se han obsesionado con las diversas versiones de la teología del reemplazo.

Una de ellas es que Elohím rechazó a Su pueblo judío y ahora esas bendiciones que están en las Escrituras para los judíos pertenecen a la “Iglesia” de otras naciones, y todas las maldiciones pertenecen, por supuesto, al pueblo de Israel, según ellos.

La segunda opción:
Los judíos tienen otra forma de salvación: les basta con permanecer en la Torá, observar todas las cosas legalistas, mantener el kosher, etc. Pero esta es sólo una forma de vida judía, y no tiene nada que ver con el camino judío de salvación, porque Yeshúa es el camino judío de salvación, revelado a todas las naciones.

Tercera opción:
Elohím ahora está reuniendo a la Iglesia de todas las naciones, debe incluir el “número completo” de naciones (aunque este texto en Romanos 11:25 no habla del número, sino de la calidad de los creyentes de otras naciones, que está directamente relacionado con la salvación de Israel), y cuando lleguen los tiempos de problemas, Elohím exaltará a la Iglesia y comenzará a trabajar con el pueblo judío.

Son muchas las cosas que se han inventado a lo largo de los siglos de existencia del sistema Iglesia para impedir que el pueblo judío entre en la plenitud de su vocación.
Pero vivimos en una época en la que esta verdad está siendo restaurada y Elohím está rompiendo las cadenas del antisemitismo en la Iglesia. Y por eso es importante que nos fortalezcamos en la oración por la salvación del pueblo judío y en su instrucción con respecto a su Mesías Judío.

t.me/menutorahviviente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *